El 19 de Octubre de 2002, un grupo de 64 egresados TSU en Electromedicina se reunió en Caracas para crear una Sociedad Científica Cultural, sin fines de lucro, entre cuyos objetivos principales se planteaba coadyuvar a la creación de la carrera Ingeniería Biomédica, a los fines de complementar sus estudios a nivel de Pregrado y facilitar la continuidad de su preparación académica y profesional a nivel de PostGrado, con Cursos de Especialización, Maestrías o Doctorados, a los que no tenían acceso.

Dentro de este contexto, nace la Sociedad Venezolana de Electromedicina (SOVEM).

MSc. Ing. José Manuel Gavidia
MSc. Ing. José Manuel Gavidia

 

La primera Directiva de la Sociedad fue presidida (2002-2004) por la TSU Betty Naveda. 

Durante este lapso, los egresados en Electromedicina, pasaron a ser reconocidos, a nivel laboral, por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, lo cual impactó positivamente para la complementariedad de dichos estudios a nivel de Pregrado en el sistema universitario nacional.

MSc. Ing. Betty Naveda
MSc. Ing. Betty Naveda
Segunda Junta Directiva de SOVEM
Segunda Junta Directiva de SOVEM
Dra. Ing. Carolina Roberti
Dra. Ing. Carolina Roberti

Para entonces, solicitado por SOVEM, se llevan a cabo varias reuniones de trabajo con equipos coordinados por la Dra. Ing. Carolina Roberti y asesorada por la experta en Diseños Curriculares Dra. Haydee Guerra F. para la creación de la Carrera Ingeniería Biomédica, lográndose su creación, aprobada por el Consejo Nacional de Universidades, en el año 2009.

El desarrollo académico de la Carrera obviamente generó un impacto en el área profesional y laboral implicando el desarrollo de actividades asociadas así como la participación en diversos Congresos Nacionales e Internacionales, Jornadas Nacionales de Electromedicina, Seminarios, Talleres, Conversatorios, y Encuentros entre Egresados, Especialistas o Expertos en el área o en disciplinas asociadas, enriqueciendo con conocimiento y entusiasmo a todos los asociados.

Dra. Haydee Guerra Fornerino
Dra. Haydee Guerra Fornerino

Actualmente SOVEM cuenta con 231 miembros y una Junta Evaluadora liderizada por la Ing. Ana María Ferré y la MSc. Ing. Betty Naveda, quienes están intentando normalizar los procesos gremiales que permitan la actualización o reactivación de SOVEM.

LLAMADO A ASAMBLEA

La Sociedad Venezolana de Electromedicina nació con la inscripción de sus estatutos en fecha 14 de noviembre de 2002 y en la cual se establece que la Junta Directiva tiene una vigencia de dos años, pudiendo ser ratificada por dos años adicionales.

La última Junta Directiva designada por la asamblea de socios fue inscrita ante el registro el 26 de febrero de 2007 y ratificada hasta el 2012. Posteriormente la asamblea designó la Junta Directiva para el próximo período de dos años y su acta de asamblea no fue protocolizada ante el registro público inmobiliario correspondiente.

Por esta razón, SOVEM desde el año 2012 hasta la presente fecha está acéfala en su administración, es decir, que no ha tenido una Junta Directiva designada en Asamblea de asociados e inscrita en el registro correspondiente.

En virtud de lo antes mencionados y con la urgencia del caso nosotros, miembros activos de la Sociedad Venezolana de Electromedicina con el carácter acreditado en los estatutos de nuestra sociedad damos nuestra aprobación para convocar una Asamblea Extraordinaria para el día
15 de diciembre de 2020 en la sede de nuestra asociación para tratar los siguientes puntos:

1.- Elección de Junta Directiva de SOVEM período (2020-2022)

2.- Ratificación y aprobación del reglamento interno visto por la Asamblea General de asociados celebrada el 02 de septiembre de 2007 (ver documento)